La Corte de Apelaciones de Concepción podría hacer modificaciones al sistema de retiro de cheques, desde los tribunales. El anuncio lo hizo el presidente y vocero del tribunal de alzada, ministro Diego Simpértigue, al referirse a los 280 millones de pesos que el Fisco depositó al Primer Juzgado Civil, por una expropiación a Cencosud y que terceros se apropiaron falsificando incluso la firma de Horst Paulmann.

Fue una medida puesta en práctica hace dos años, cuando se produjeron las primeras estafas de este tipo, la que permitió a la Fiscalía detener a Pedro Barrera Varela de 58 años, utilizado aparentemente por cabecillas de la organización criminal que se apropió fraudulentamente de dineros que debía recibir Cencosud.

Al grupo propiedad de Horst Paulmann, Obras Públicas expropió una franja de terreno en el ingreso a Lomas de San Sebastián, para ser usada en la ampliación de avenida Alessandri. Los 280 millones de pesos consignados en el Primer Juzgado Civil penquista, sin embargo, no llegaron a las arcas de Cencosud.

A través del mismo modus operandi que se utiliza en escrituras notariales falsas, desconocidos retiraron un documento bancario por casi 60 millones en 2010 desde el Tercer Juzgado Civil de Concepción.

Para evitar que se repitiera el delito, la Corte penquista instruyó a los juzgados para que exigieran a la persona que recibía el cheque, estampar la huella digital y dejar fotocopia de su carné de identidad, lo que no fue impedimento para que se repitiera el ilícito el año pasado.

Por eso, adelantó el tribunal de alzada, a través del ministro Diego Simpértigue, se analizarán nuevas medidas de seguridad, como podría ser confirmar la veracidad de documentos notariales antes de entregar los cheques.

En reacción a las declaraciones del seremi de Justicia, Roberto Coloma, quien expresó que este tipo de ilícitos pone en tela de juicio la confianza en los tribunales, el vocero de la Corte de Apelaciones de Concepción dijo que eso ocurriría sólo si se confirmara que funcionarios de juzgados están involucrados en las estafas.

Respecto a los retiros fraudulentos de cheques detectados en el último tiempo en tribunales de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, el ministro Simpértigue sostuvo que los sumarios no han arrojado actuaciones reprochables respecto del personal judicial.