El Servicio de Impuestos Internos aclaró que el dictamen que publicó la Contraloría General de la República ante la denuncia de funcionarios sobre supuestos conflictos de intereses de su director nacional, Julio Pereira, y del subdirector jurídico, Mario Vila, “no establece ninguna responsabilidad”, ni se forma opinión alguna respecto a lo denunciado.

“La CGR señala que tanto la Contraloría como el SII se encuentran efectuando investigaciones para determinar la existencia de eventuales irregularidades administrativas respecto del referido caso. Según se ha señalado, la investigación del SII fue ordenada por el Director del Servicio. En su dictamen, la CGR establece que los sumarios administrativos son los procedimientos establecidos en la Ley para determinar las responsabilidades administrativas”, aseguró el SII.

Esta jornada, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, Aneiich, junto a los diputados Fuad Chahín (DC) y Patricio Vallespín (DC), exigieron la salida de Julio Pereira y Mario Vila del SII y entregaron una carta al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que tome medidas del caso.

La vicepresidenta de la Aneiich, Marión Cortés, hizo un llamado a que “nunca más exista un Director del SII con conflicto de interés”. Además, la dirigenta dijo esperar que con la sentencia de la Contraloría la Cámara de Diputados apruebe el informe de la Comisión Investigadora sobre el “perdonazo” a la multitienda.