Una familia puertomontina se querellará contra la Clínica Puerto Montt, luego que una paciente de 81 años tuviera que ser derivada a otro centro asistencial la Noche de Año Nuevo debido a la ausencia de un médico internista.

Cerca de las 23:00 horas del pasado 31 de diciembre, Gladys Tapia Zúñiga sufrió una hemorragia digestiva estando en su domicilio, razón por la cual su familia solicitó de urgencia una ambulancia a la Clínica Puerto Montt, centro asistencial privado con el cual mantenían convenio médico.

Una vez ingresada al lugar fue atendida por los profesionales del Servicio de Urgencia quienes, tras evaluar y compensar a la mujer, le comunicaron a su familia que debería ser trasladada hasta la Clínica Alemana de Puerto Varas donde la podría atender un médico internista. Posteriormente fue atendida en el recinto asistencial de la comuna lacustre y derivada luego a la Clínica Los Andes de Puerto Montt, donde se mantiene grave internada en la UCI.

Indignado por esta situación, el hijo de la mujer, Luis Barrientos, anunció que la familia interpondrá una querella contra todos quienes resulten responsables por esta serie de traslados, pero principalmente a la Clínica Puerto Montt que no contaba con un médico internista aquella noche.

Por su parte, el director de la Clínica Puerto Montt, doctor Rodolfo Molina, reconoció que aquella noche ningún médico internista estaba de turno, pero aclaró que ese tipo de atenciones funciona en red y bajo el sistema de interconsultas, indicando además que la decisión de los profesionales del servicio de Urgencia fue el correcto, dado que la hemorragia digestiva que presentaba la mujer no era grave, sino que moderada.

La situación se resolverá ahora en Tribunales, ya que la familia considera insólito y negligente que un centro privado de salud como la Clínica Puerto Montt no cuente con un médico internista en jornadas como la noche de Año Nuevo, algo que puso en riesgo la vida de la mujer según consideran.