Autoridades decidieron suspender algunas medidas de mitigación que habían sido contempladas ante un eventual alza en el flujo vehicular en los pasos fronterizos de La Araucanía, debido a que fue menor al esperado.

Un balance positivo es que hacen las autoridades del funcionamiento de los pasos fronterizos de la región, tras el aumento del flujo de automóviles luego del incendio que destruyó el complejo Cardenal Samoré en Los Lagos.

Si bien se vio incrementado el trabajo en todas las aduanas de La Araucanía, se pensaba que éste se podría triplicar, pero en definitiva sólo hubo un aumento de casi un 80% del flujo vehícular.

Esto también se debe en parte a que desde ayer sábado se repuso el tránsito de camiones en complejo Cardenal Samoré.

Gonzalo Gómez, coordinador de los pasos fronterizos de la Provincia de Malleco, indicó que aún se mantiene el aumento del personal de trabajo en los complejos internacionales, sin embargo ya se descartó el tener que incrementar el horario de atención.

Se espera también que en los próximos días se inaugure el nuevo complejo fronterizo de Pino Hachado, el que cuenta con más de 3.500 metros cuadrados de construcción, con una capacidad además para 30 funcionarios, algo que permitirá un mejor flujo vehícular entre Chile y Argentina en la comuna de Lonquimay.