Cencosud entrampa proyecto de ensanche de avenida Alessandri, al oponerse a la entrega de terreno expropiado en 280 millones de pesos, luego que el dinero consignado por el Fisco fuera retirado del tribunal por personas que se hicieron pasar por representantes del grupo propiedad de Horst Paulmann.

Una delicada arista abrió el fraudulento retiro de millonarios fondos consignados por el Fisco en el Primer Juzgado Civil de Concepción y que debía ir a las arcas de Cencosud, por concepto de la expropiación de una franja que el poderoso grupo empresarial posee en dicha vía, a un lado del supermercado Santa Isabel en el ingreso al sector Lomas de San Sebastián.

Lo anterior, luego que Cencosud recurriera a la justicia en el mismo expediente donde el Ministerio de Obras Públicas tramitó la expropiación de un paño de 50 metros de largo por 5 de ancho, alegando que mientras no se concrete el pago de los 280 millones de pesos no se permitirá el acceso al terreno en cuestión de la constructora a cargo del ensanche de Alessandri.

La información obtenida en exclusiva por Radio Bío Bío, fue confirmada por el director regional de Vialidad, David Venegas.

En un intento de dar tranquilidad sobre la compleja situación, el jefe de Vialidad señaló que aún no se requiere comenzar obras en el paño, por lo que -dijo- hay tiempo para zanjar la disputa.

La estafa, actualmente investigada por la Fiscalía de Concepción y en cuyo marco ya hay un detenido involucrado en la falsificación de escrituras y el retiro del documento bancario por 280 millones de pesos, no es la primera que se registra.

El abogado Mauricio Araneda representaba a una familia penquista a la cual igualmente se le retiró con similar modus operandi los dineros de una expropiación, por 60 millones de pesos.

El jurista sostiene que la consignación de los dineros no puede considerar equivalente al pago, por lo que respalda la tesis de Cencosud en cuanto a que el Fisco debe restituir los fondos.

Araneda, sin embargo, discrepa del grupo de Horst Paulmann en cuanto a la propiedad de un terreno expropiado.

El litigio abierto por Cencosud por la franja hoy sin ser intervenida para las obras de ensanche de avenida Alessandri, está siendo analizado por las autoridades del MOP en Santiago.

Radio Bío Bío fue informada extraoficialmente que el tema había sido analizado en el Consejo de Defensa del Estado y que la decisión es no intervenir, al considerarse que la expropiación se concretó con la consignación de los 280 millones de pesos.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)