El vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monkeberg, y el diputado por la Araucanía del mismo partido, José Manuel Edwards, condenaron los actos de violencia registrados en la zona.

Ambos parlamentarios hicieron un llamado a que otros sectores políticos manifiesten, también, su repudio.

Los diputados RN Cristián Monkeberg y Juan Manuel Edwards afirmaron estar apoyando plenamente las medidas que está tomando el gobierno, luego de la serie de atentados ocurridos en la Araucanía.

Además, tal cual lo hiciera ayer el precandidato presidencial, Andrés Allamand, condenaron categóricamente el atentado que ocasionó la muerte del matrimonio Luchsinger McKay en la comuna de Vilcún.

Para Edwards, el crimen de la familia Luchsinger “no tiene perdón de Dios”. Enfatizó que unos pocos no tienen el derecho de usar la noble causa del pueblo mapuche como bandera de lucha, que por cierto, Renovación Nacional entiende y comparte.

Según el diputado de la Araucanía, existe un visible incremento en el número de Carabineros en la zona, actividad que fue demandada por lo mismo habitantes, pero que en la actualidad se hace necesaria el uso de inteligencia militar.

En tanto, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monkeberg, afirmó que para solucionar el problema, hay que partir por reconocer los errores de todos los sectores políticos.

Monkeberg aseguró que la voluntad de su partido está sobre la mesa para lograr un acuerdo político, que plantee una solución efectiva en el denominado conflicto mapuche.

Agregó, además, que si bien el gobierno del presidente Piñera ha cometido errores, se está actuando en la medida de restablecer el orden público y entendiendo que es un problema político.

Renovación Nacional planteó una serie de medidas para dar fin al conflicto en la Araucanía, entre ellas destacaron el asegurar la presencia de comuneros mapuche en el parlamento, ayudar a las asociaciones de víctimas de la violencia y trabajar con comisiones de Derechos Humanos.