El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que en la reunión con el presidente se trabajó en las distintas zonas de acción para enfrentar lo que sucede en la zona de La Araucanía, especialmente tras los atentados incendiarios que se han registrado desde el viernes pasado.

Chadwick indicó que las dotaciones de Carabineros y de la Policía de Investigaciones se han duplicado en las “zonas del conflicto y de las acciones violentistas y terroristas que se ha desarrollado en La Araucanía”.

“A ambas policías les hemos entregado todo el equipamiento, que se ha considerado necesario, de última tecnología, para que ellos puedan desarrollar de la mejor forma sus acciones para efectos de enfrentar esta violencia terrorista”.

A esto agregó que el presidente cree que lo más adecuado es la aplicación de la Ley Antiterrorista para enfrentar los hechos acaecidos en La Araucanía, ya que a juicio de Gobierno ésta presenta los espacios procesales para que las policías a cargo y dirigidas por el fiscal regional puedan desarrollar con mayor eficacia sus acciones.

Además el ministro del Interior entregó el pleno respaldo y confianza del Gobierno en las acciones de Carabineros y PDI.

Por otro lado, el Gobierno descartó decretar Estado de Emergencia porque “sólo permite la restricción del derecho de locomoción y el derecho de reunión. Por lo tanto no es mucho lo que puede aportar por ahora (…) Lo que necesitamos es acción policial, de inteligencia, de control del sector y de colaboración de la ciudadanía en términos de podernos entregar información que nos permita llegar directamente a donde están estos delincuentes terroristas”, señaló Chadwick.