Este domingo y lunes sigue la Bienal de Diseño con un atractivo programa en el que destaca una muestra mexicana y la luz como tema, aportados por el Pabellón de Italia, la premiación del Premiación Concurso Nacional Luz para la Vivienda y un seminario a cargo de dos expertos italianos.

Agenda de Actividades domingo 6 y lunes 7 de enero

Domingo 06 de enero

Inauguración Muestra Académica Mexicana
Nave Central
Hora: 17:00
Se inaugura la exhibición de los proyectos de las Universidad Autónoma de Nueva León y Universidad Marista de Guadalajara.

Inauguración Pabellón de la Luz, Italia Ilumina y Premiación Concurso Nacional Luz para la Vivienda
Sala Gonzalo Rojas (1° piso ala sur CCEM)
Hora: 19:00
Descripción:
Con la presencia de los diseñadores italianos de iluminación Francesco Iannone y Serena Tellini, se inaugurará el Pabellón de la Luz, Italia Ilumina, donde se muestran las 45 luminarias más destacadas del diseño italiano de los últimos 50 años. Además, se exhiben los ganadores del concurso Luz para la Vivienda. Pabellón de la Luz cuenta con el patrocinio de la Agencia para la promoción en el Exterior y la Internacionalización de las Empresas Italianas.

Francesco Iannone: Arquitecto e iluminador. Intenta aplicar principios de la neurociencia (específicamente la función de las neuronas espejo en la percepción de formas y colores) a la iluminación de obras de arte. Iluminó las exposiciones de Giovanni Bellini (Roma, 2008) y Lorenzo Lotto (Roma, 2011).
Serena Tellini: Arquitecta y diseñadora de iluminación. Su oficina Consuline Architetti Associati desarrolla proyectos de iluminación arquitectónica, escenografía para espacios urbanos, museos, eventos y hoteles (responsable del Masterplan para las áreas externas de los Juegos Olímpicos de Beijing y la iluminación del Circuito de Fórmula 1 de Shanghái).

Lunes 07 de enero

Diseña Innovación Emprende Negocios (DIEN)
Sala de las Artes CCEM (subterráneo)
Hora: 09:00 a 19:00
Descripción:
El 2013 ha sido designado como el año de la innovación en nuestro país. Por ello, en el marco de la Bienal de Diseño se desarrolla la segunda versión del taller masivo para innovar y emprender “Diseña Innovación Emprende Negocios” (DIEN).

Con actividades como charlas, talleres y workshops durante todo el día lunes 07 y el martes 08, este evento muestra cómo el diseño puede articular la gestión de la innovación en Chile, generando intercambio de experiencias de profesionales y empresarios a nivel local con experiencia global.

Seminario de la Luz
Sala Acario Cotapos (2° piso ala sur CCEM)
Hora: 15:00 a 18:00
Descripción:
Los diseñadores italianos de iluminación Francesco Iannone y Serena Tellini, encabezarán un seminario de iluminación con invitados nacionales, donde se expondrán temas relacionados a proyectos de iluminación y museografía.
El seminario, además, contará con una ponencia sobre la Iluminación en Chile en los últimos 50 años, a cargo de Douglas Leonard, Ingeniero Eléctrico con Mención en Iluminación. También habrá un panel sobre la copia en productos de iluminación, donde expondrán Sebastián Núñez, Gerente General de Interdesign; Jorge Briseño, Gerente General OpenDark; y Max Delporte, representante en Chile de Santa & Cole.

Charla Monográfica Ville Kokkonen
Lugar: Sala Camilo Mori (2° piso ala sur CCEM)
Hora: 19:00 a 20:00
Descripción:
Exposición del trabajo profesional del diseñador finlandés Ville Kokkonen, Director de Diseño de Artek.
Ville Kokkonen: Fue investigador del Smart Products Research Group en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, especializándose en “product concepting” y “futures research”. Fue R&D Manager en Artek y desde 2009 es su Director de Diseño.

Centro Cultural Estación Mapocho