Como una bofetada a la ciudadanía, calificó el concejal de la DC por Quilpué Christian Cárdenas, el alza de los pasajes anunciada por Metro Valparaíso, para este 2013. Aumento en las tarifas de precios que implicará que el valor de los pasajes se incremente hasta en 53 pesos.

El alza anunciada por Merval este viernes, tiene relación con el alza en las estimaciones del IPC y aumento en los gastos operacionales por el aumento de la frecuencia de viajes, por ende, mayor inversión para la electricidad con la que funcionan los vagones.

El concejal quilpueíno, hizo un llamado a la empresa a revertir el anuncio de alza, dado que considera que es un robo a la población que utiliza el metro para desplazarse en las distintas comunas.

Los pasajes en todos sus tramos serán reajustados por la empresa, y los viajes entre Valparaíso y Quilpué, tendrán un alza aproximada de 22 a 24 pesos, lo que según calculó Cárdenas, incrementaría en casi mil pesos mensuales a cada persona el gasto que destinan para el transporte.

El concejal, además, recalcó en que Metro Valparaíso es una empresa del Estado y que por lo mismo, esta alza debiese ser asumida por el Gobierno.

En el Horario Punta en el caso de los estudiantes y adultos mayores el alza en el precio de los pasajes será de $18 y más. En la tarifa general, y en el tramo comprendido entre Quillota y la Estación Puerto, que incluye la combinación bus más metro, suma un aumento de $ 118, alzas que comenzaron este sábado 5 de enero.

La empresa sostuvo el reforzamiento del servicio para los domingo y festivos, el que comenzó a regir desde el domingo 30 de diciembre y que bajó la frecuencia de los trenes de 18 a 12 minutos a partir del mediodía y hasta las 20:00 horas.