La Corte de Apelaciones de Concepción analizaría este lunes el nombramiento de un segundo ministro en visita para causas por violación de Derechos Humanos, a raíz del aumento de querellas que han llegado en el último tiempo al despacho de Carlos Aldana, juez especial que actualmente tiene a su cargo la investigación de 60 causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Durante casi ocho años, desde 2005, cuando la Corte Suprema lo nombró, el ministro en visita Carlos Aldana ha estado dedicado a la investigación de las violaciones de derechos humanos durante régimen de Augusto Pinochet.

Junto con avanzar en las causas, con el procesamiento y condenas de docenas de uniformados y civiles por los delitos de secuestro, homicidio y asociación ilícita, el alto magistrado ha sumado a su trabajo -en el transcurso del tiempo- causas que hoy llegan a alrededor de 60.

En las últimas semanas, el juez Aldana ha recibido querellas del Programa de Derechos Humanos en representación de víctimas de torturas, antecedentes recopilados en el marco de la labor de la Comisión Valech.

Ante esta situación, y considerando un acuerdo del año 2010 de la Corte Suprema, que autorizó a la Corte de Concepción la designación de hasta dos ministros más para instruir sumarios por delitos de lesa humanidad, el Pleno analizaría el nombramiento de un magistrado o magistrada que se aboque a las nuevas causas que ingresen a tramitación.

El ministro Aldana cumplió un mes de dedicación exclusiva para los procesos por violación de derechos humanos, realizando una serie de diligencias, como el interrogatorio al ex subdirector de la CNI en Santiago, Hugo Salas Wenzel, y dictando varias resoluciones, entre las cuales está la negativa de procesar a 25 ex uniformados por asociación ilícita en la muerte de miristas en Concepción, Los Angeles y Valdivia, en el marco de la llamada operación Alfa Carbón en 1984.

La labor exclusiva del magistrado especial terminará a fines de enero. Se espera que antes de terminar esta etapa de su trabajo Carlos Aldana realice la reconstitución de escena por la muerte del ex intendente de la Octava Región, Fernando Alvarez, quien estuvo detenido en la Base Naval antes de morir.