temas del día

Notas


Comunidades indígenas no descartan movilizaciones ante llamados para decretar estado de sitio

Bandera Mapuche | Pseudo Victor (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades mapuche, huilliche y lafquenche se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, no descartando movilizaciones en la región de Los Lagos.

El lonco mapuche huilliche en Puerto Montt, Eric Vargas Quinchamán, señaló que se realizó una reunión entre quince representantes de comunidades ancestrales y el diputado Fidel Espinoza, presidente de dicha comisión de la Cámara Baja.

Dicha cita tenía como objetivo tratar la preocupación de los pueblos ancestrales en la región, debido a la manifestación de algunas autoridades que llaman a decretar estado de sitio en territorios de La Araucanía, y Los Lagos.

El lonco agregó a que las declaraciones de ciertos legisladores, se suma al traslado a Concepción de Héctor Llaitul, huaichafe acusado de liderar la Coordinadora Arauco Malleco, y a la preocupación que surge en el pueblo mapuche debido a la detención de Francisca Linconao, una reconocida machi que interpuso el primer recurso de protección contra el Estado chileno.

Este lunes a las 11:00 horas los representantes de las quince comunidades ancestrales volverán a reunirse en la Universidad de Los Lagos, para seguir planeando las movilizaciones y las actividades que se emprenderán en la región para manifestar el repudio a las intenciones de declarar en estado de sitio territorios de la región de La Araucanía y de Los Lagos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados