La Policía colombiana detuvo a un bahameño requerido en extradición por Estados Unidos por su presunta participación en una red narcotraficante que proporcionaba cocaína a cárteles mexicanos, informó esta institución el domingo.

Tras un año de investigación coordinada con la DEA (Administración Antidrogas estadounidense), agentes colombianos capturaron a Matthew Ian Ferguson, alias ‘Matlock’, en la ciudad de Montería, en el norte de Colombia, donde reside desde hace 20 años, explicó la Policía en un comunicado.

Ferguson colaboraba con la organización del colombiano Daniel ‘El Loco’ Barrera, capturado en septiembre en Venezuela, proporcionándole pilotos para tripular aeronaves cargadas con cocaína desde pistas clandestinas en los estados venezolanos de Apure (oeste) y Maracaibo (noroeste) hasta Honduras, señaló la Policía.

Posteriormente, la droga era trasladada por tierra hasta México y entregada a los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, los más poderosos del país, para ser después comercializada en Estados Unidos.

“En su momento, (Ferguson) fue el contacto entre alias ‘El Loco’ Barrera y los cárteles mexicanos” y actualmente ofrecía sus servicios a otros grupos criminales colombianos, subrayó la Policía.

El bahameño, de 43 años, es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida (sureste de EEUU) por cargos de narcotráfico.

La justicia estadounidense también reclama en extradición a Barrera, a quien el gobierno de Colombia consideró como el último gran capo del país y que actualmente se encuentra en una cárcel colombiana.

Según datos de la ONU, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto con Perú, con un estimado de 345 toneladas producidas y 64.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2011.