No fue una buena etapa para el piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López. Luego de vencer en la etapa inaugural del Dakar 2013, el oriundo de Teno no pudo llevar de buena manera el ritmo al abrir la etapa de este domingo y cedió importantes minutos en la competencia.

Todo marchaba bien para el nacional hasta el kilómetro 75 de la especial. Allí apareció una gran duna a la que quiso hacerle el quite, sin embargo, explicó que no lograba encontrar el way point para marcar.

Situación en la que se vio envuelto el también chileno Pablo Quintanilla y el francés y favorito de la prueba, Cyril Despres.

“Es difícil salir adelante, todos los sabemos, lo que pasa es que no contaba con perder tanto tiempo tratando de marcar un punto. Fui por los valles y dunas que indicaba el roadbook, pero al llegar al kilómetro 63 fue una pesadilla encontrarlo”, comentó el chileno al llegar al bivouac de Pisco.

Y detalló: “Había algo de público en esa parte, eran unas dunas altas, y como no se abría el GPS para marcar el punto, avancé 800 metros y no pasó nada. Me devolví, llegaron Pablo Quintanilla y Cyril Despres. Avanzamos juntos otros 500 metros y nada; tuvimos que retroceder un
kilómetro y medio para marcarlo”.

Esto hizo que “Chaleco” finalizara la especial en el lugar 29 de las motos, a más de 18 minutos del catalá Barreda.

“Está muy complicada la navegación en este desierto, trazaron rutas precisas y es mejor marcar los puntos que dejarlos, porque las
penalizaciones son más altas. Los demás también tendrán que salir adelante mañana o pasado, cometerán errores y será el momento de
recuperar posiciones, estoy seguro”.

De todas maneras, no hizo mayor drama por los minutos que perdió y que le significan dejar el liderato de la prueba y bajar considerables puestos, ya que aseguró que esto recién comienza, por lo que no vale la pena sacar conclusiones tan apresurado.

Finalmente, sentenció que esto es el verdadero Dakar, con pruebas muy complejas.