Carabineros pidió al Gobierno Regional agilizar la instalación de personal de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero en el paso Carirriñe, en donde la policía uniformada ya confirmó un aumento de vehículos por la destrucción del Complejo Cardenal Samoré.

La avanzada de Carabineros está en Chabranco y Carirriñe desde el 15 de noviembre pasado realizando labores de policía internacional hasta el 15 de abril, ya que en el lugar no está instalada la PDI, como lo indicó el jefe de zona, general Jorge Constanzo.

El alto oficial indicó que el camino está en buen estado y ellos como policía uniformada cumplen distintos roles en ese paso fronterizo de la comuna de Panguipulli, señalando que sólo contando con una coordinación con Aduanas y el SAG podrán garantizar totalmente el uso del paso fronterizo.

El jefe de la Décimo Cuarta Zona Los Ríos confirmó que producto de la destrucción por incendio del Complejo Cardenal Samoré, el tránsito vehicular en Carirriñe ha aumentado, llamando al Gobierno Regional a agilizar la instalación de los servicios públicos pertinentes ante esta situación.

En tanto, en un comunicado público, el Gobierno informó que para el primer semestre del 2013 se espera la presentación ante el Consejo Regional de Los Ríos del proyecto de mejoramiento del paso fronterizo Carirriñe, para la posterior aprobación de los recursos provenientes del FNDR.

La iniciativa tiene un costo de 73 millones de pesos, y se espera obtención del RS dentro de los próximos meses para su implementación, según se informó.

Se trata de la instalación de los servicios contralores, Aduanas, Policía Internacional de la PDI, y Servicio Agrícola Ganadero, de forma permanente en el paso y potenciar otra de las entradas turísticas de la Región de Los Ríos, se señaló desde el Gobierno.

El paso Carirriñe está abierto hasta el 15 de abril, por ser un paso de temporada condicionado a las condiciones meteorológicas.