Una treintena de familias que residen en el sector Chacao, en la comuna de Ancud, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Esto porque están en desacuerdo con el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del puente que unirá la isla de Chiloé con el resto de la región de Los Lagos.

El trámite de los vecinos cuenta con el apoyo del diputado Fidel Espinoza, quien puso a disposición de 38 familias la asesoría del abogado de la bancada socialista, Juan Molina.

Los afectados con la expropiación serían vecinos de San Gallán, Puerto Elvira, Estero Chacao y Butamanga, los que denuncian que el Ministerio de Obras Públicas sólo procedió a notificar sobre el pronto inicio de las expropiaciones, imponiendo los tasadores el monto por metro cuadrado.

Tampoco se habría consultado al respecto a comunidades ancestrales involucradas, transgrediendo el convenio 169 de la OIT y alertando de la inexistencia de un estudio ambiental previo.

Segundo Huichante, uno de los vecinos que fue notificado de la acción, los habitantes del sector Chacao sienten poco valorados sus terrenos, sitios que generación tras generación han sido el sustento y principal actividad de la zona.

Ana Nenén en representación del grupo que interpuso el recurso, declara que los vecinos no descartan realizar manifestaciones para llamar la atención de las autoridades centrales.

A los vecinos se le ofreció mil pesos por el metro cuadradado de sus sitios, algo que creen es injusto e insuficiente considerando que para otros lugares expropiados, como los predios de agricultores cuyas tierras estaban aledañas a lo que es hoy la ruta Interlagos, se les pagó entre 4 y 5 mil pesos por la misma porción.