El Partido Por la Democracia (PPD), condenó el atentado incendiario que costó la vida del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp, y su esposa, Vivianne McKay, en Vilcún, definiéndolo como un acto ‘cobarde’ y uno de los más graves ocurridos en los últimos años.

La colectividad opositora, junto con reprochar las muertes de comuneros, como Matías Catrileo, Alex Lemun y Jaime Mendoza Collio, sostuvo que “el Estado de Chile es responsable de encontrar los medios y la forma de encontrar una solución pacifica a este conflicto”.

En su escrito el PPD rechazó la tesis impuesta por el gobierno en cuanto a que La Araucanía vive un clima de guerrilla rural.

“La Araucanía no es un territorio en guerra. Nos parece un error profundo invocar nuevamente la Ley Antiterrorista y tampoco el aumento desmedido de la fuerza policial. El Partido Por la Democracia apoya decididamente la postura del Instituto de Derechos Humanos que ha señalado que no existe terrorismo en Chile”, consigna el documento difundido el la capital.

“El PPD rechaza las posturas de instalar el Estado de Sitio y llevar fuerzas militares a la región. Seguir esta vía sería dar la razón a quienes quieren instalar una lógica de la violencia para resolver los conflictos históricos”, dice.

Por lo antes expuesto el PPD explicó que el atentado “no es de la autoría del pueblo mapuche. Hacemos un llamado al diálogo y a la mesura. Sólo este camino y el de una política indígena destinada a aumentar los derechos políticos y sociales puede permitir una convivencia pacífica en la región de La Araucanía, el pueblo mapuche y el pueblo chileno tienen vocación de paz y concordia. El PPD debe estar a la altura de las circunstancias”.