Desde que Neil Armstrong se transformó en el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, ese histórico 20 de julio de 1969, pasó de ser uno más de los astronautas de la NASA a ser una leyenda mundial.

No obstante, junto con recordarse las imágenes de Armstrong bajando del módulo y recorriendo el satélite natural, la mayoría destaca la frase que pronunció cuando puso un pie en la Luna: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Sin embargo, un documental difundido recientemente por la BBC Two pone en duda la versión de Armstrong en torno a la frase, quien durante su vida afirmó que ésta se le había ocurrido después de aterrizar en la Luna.

El hermano de Armstrong, Dean, aseguró a la cadena que “Neil compartió las palabras con él poco antes de salir hacia Cabo Cañaveral, así que tal vez unas dos semanas antes de la misión”, reveló Chris Riley, productor del documental “Neil Armstrong – El Primer Hombre en la Luna”, a la Agencia Reuters.

Precisamente, en la grabación Dean Armstrong señala que todo ocurrió cuando él y su famoso hermano disfrutaban un juego de mesa una noche, antes de que partiera a Florida para viajar a la Luna.

De improviso, Neil le deslizó un pedazo de papel con la frase escrita “Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” y luego le preguntó a Dean qué pensaba de ésta.

Me parece “Fabulosa”, dijo Dean, de acuerdo a una transcripción del documental de la BBC.

Al respecto, Riley indicó que no lo veía como una situación que podría sembrar dudas sobre la integridad del astronauta.

“Cualquiera que esté dando un paso histórico hacia otro mundo hubiera apreciado como ser humano la importancia del momento, como lo hizo Neil, y hubiera pensado sobre ello antes. No es algo que simplemente sale mientras bajaba por la escalera. Pero no creo que supiera exactamente qué decir hasta quizá después del aterrizaje”, concluyó Riley.