La justicia frenó la confiscación de un valioso inmueble de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA) en Buenos Aires al dar lugar a un amparo de la entidad agraria, informó el sábado una fuente judicial.

La Cámara Nacional de Apelación en lo Civil y Comercial interrumpió las vacaciones estivales la noche del viernes para concederle a la SRA una medida cautelar que frena la recuperación del predio por parte del Estado.

La decisión no fue aún anunciada oficialmente porque “no pudimos notificar a la Administración Pública. Técnicamente, no existen la resoluciones y las daremos a conocer el lunes cuando hayamos notificado a las partes”, dijo al diario Clarín Santiago de las Carreras, uno de los integrantes de la Cámara.

“El Estado apelará de inmediato el disparatado fallo” de la Cámara, afirmó el sábado el ministro de Justicia, Julio Alak.

Recordó que “la justicia consideró que la venta (del predio) era nula porque se había vendido a precio vil -de 30 millones de dólares- con amplísimos plazos y beneficios, y el Tribunal de Tasación determinó que ese predio valía 63 millones de dólares”, dijo Alak en declaraciones al canal C5N.

La presidenta Cristina Kirchner firmó el 20 de diciembre un decreto que anula la venta que el Estado hizo a la SRA en 1991 del Predio Ferial de Palermo por considerar que se pagó “un precio vil” equivalente a la mitad del valor de las tierras.

El gobierno había emplazado a la Sociedad Rural a desalojar el predio el 20 de enero próximo.

La dirigencia rural estima que la decisión de Kirchner es una represalia por el duro conflicto de casi cuatro meses que en 2008 enfrentó a las patronales del sector con el gobierno por un aumento de impuestos a las exportaciones.

Símbolo de los grandes propietarios de tierras de uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, el inmueble es conocido popularmente como “La Rural”, por la feria agrícola-ganadera que alberga todos los años.

El predio mide 114.620 m2, está ubicado en pleno barrio residencial de Palermo y se ha transformado en uno de los centros de exposiciones más importante del país, con 45.000 m2 cubiertos.