El Dakar 2013 no podría haber comenzado mejor para Tamarugal XC Honda Racing. El equipo privado más grande en la clásica del off-road tuvo una exitosa etapa inicial, ubicando a dos de sus pilotos oficiales entre los 20 primeros y a los dos cascos asistidos por las Chaquetas amarillas dentro de los 25 de adelante.

El protagonista del día fue Francisco López, quien se encuentra soportado por la asistencia de Tamarugal XC Honda Racing. El curicano destacó en la corta especial de 13 kilómetros alrededor del bivouac de Pisco y se quedó con la primera posición con un registro de 7 minutos y 51 segundos. El crédito nacional fue escoltado a un segundo por el holandés Frans Verhoevem y a cinco por la sorpresa de la etapa, el también criollo Pablo Quintanilla.

Destacadas también fueron las participaciones de Daniel Gouet y Claudio Rodríguez sobre sus Honda CRF450X. El penquista aprovechó sus buenas condiciones en el enduro y motocross y se ubicó en un expectante 14º lugar con un registro de 8 minutos y 23 segundos, a sólo 32 segundos de Chaleco. Por su parte, el vallenarino demostró todos los progresos que ha tenido durante la presente temporada y se posicionó en la 17ma ubicación, con un crono de 8 minutos y 27 segundos. Eso le asegurara a ambos partir en posiciones expectantes para la dura etapa de mañana, un loop por Pisco.

Por su lado, el otro piloto asistido por Tamarugal XC Honda Racing, el español Jordi Viladoms, anduvo tranquilo de cara a las etapas que se vienen y finalizó en la 23ra ubicación, lo que le permitirá ir acercándose al grupo de los líderes desde mañana.

Interesante también fue el desempeño de los otros integrantes del equipo de motos: Felipe Prohens se ubicó 54º, su hermano Jaime finalizó en la 81ra posición , ambos a menos de dos minutos del ganador de la etapa, y el Capitàn de Carabineros Jorge Villagra finalizó 161º.

Por el lado de las camionetas, el binomio compuesto por Javier Campillay y Claudio Ocampo demostró los progresos que ha tenido la Honda Ridgeline después del desarrollo realizado durante la presente temporada, pero se encontraron con problemas del tràfico a la entrada de la especial, lo que los retrasò considerablemente. Incluso con ese inconveniente, finalizaron 65, en el primer tercio de las clasificaciones.

Cabe considerar que los tiempos de la primera etapa se multiplican por 5 para la general, por lo que Lòpez suma 39:15, Gouet 41:55, Rodrìguez 42:15, Viladoms 43:00, Felipe Prohens 46:30, Jaime Prohens 49:25 y Capitàn Villagra 1:01:35. Por su lado, Campillay y Ocampo cronometraron 30:39.

Las Chaquetas Amarillas saltarán mañana domingo al ataque en la dura etapa Pisco-Pisco, un loop que será caracterizado por la presencia de arenas blandas y que denotará la dureza del terreno peruano.