temas del día

Notas


El Minsal presenta advertencia que deberán tener alimentos envasados

Minsal
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer este sábado el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado de los Alimentos que establece cómo será la advertencia que deberá colocarse en los alimentos envasados que presenten altos niveles de nutrientes considerados críticos como sal, azúcares, grasa saturada y calorías.

Dicha normativa se someterá a consulta pública en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl

La autoridad sanitaria, junto a la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), Magdalena Araya, presentaron modelos de envases de alimentos con la propuesta que se someterá a escrutinio, la que contempla un símbolo similar a un disco pare (octágono) con la leyenda Alto en Sal, Alto en Calorías, Alto en azúcares o Alto en Grasa Saturada, según corresponda.

La elección del modelo se hizo sobre la base a un estudio de evaluación de mensajes de advertencia encargado por el Ministerio de Salud al INTA.

Asimismo el testeo concluyó que la figura del octágono se identifica de mejor manera por la población como advertencia. Respecto al color, el negro fue valorado en los sondeos realizados, por ello, se propone este color y cambiarlo a rojo en caso de que el envase sea en tonos oscuros, para permitir el contraste. También se consideró que el mensaje de advertencia debiera ser lo más simple posible.

La propuesta de advertencia plantea que ocupe no menos del 20% de la cara principal del envase y que se ubique en el extremo superior derecho del mismo.

En la oportunidad el subsecretario Díaz explicó que el rotulado de alimentos tiene como objetivo fundamental la educación de la ciudadanía. “El mostrar a la población de una manera muy sencilla, didáctica y visual, aquellos elementos que le permiten tomar una decisión positiva”.

Asimismo agregó que en Chile los alimentos “son de muy buena calidad. Tenemos un riguroso control de la inocuidad alimentaria, tenemos una muy buena práctica en cuanto a la manufactura”, por ello, lo que se requiere ahora “es que las personas conozcan si esos alimentos tienen o no nutrientes que les puedan producir un efecto en la salud, especialmente, quienes son portadoras de alguna enfermedad crónica como los diabéticos, obesos, hipertensos, como quienes tienen problemas con el colesterol”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados