La brecha educacional sigue en la región del Bío Bío. Así lo dejaron al descubierto los resultados de la PSU, donde las diferencias en los promedios superaron los 100 puntos entre particulares y municipales. Mientras que en los establecimientos subvencionados sólo uno de los diez primeros lugares no supera los 600 puntos según estudio de la Universidad del Bío Bío.

A pesar de los esfuerzos que el Gobierno dice haber desarrollado a través de diversos programas para hacer la educación igualitaria y de calidad, la prueba de selección universitaria dice otra cosa como fotografía del momento.

Ante este escenario la brecha se mantiene entre la educación privada y la municipal, la diferencia incluso supera los 100 puntos entre los primeros lugares a la hora de diferenciar.

Es así como entre los municipales destaca el desempeño de cinco recintos, entre ellos el Colegio Brasil, con un promedio PSU 561 puntos, seguido por el liceo Juan Gregorio Las Heras con promedio 521. En tercer lugar el Liceo Enrique Molina con 520, seguido en cuarto puesto por el liceo Marina de Chile con 506. En el quinto lugar ya se baja de los 500 puntos, el liceo comercial Enrique Oyarzún se queda con este puesto con 498 puntos promedio.

El director del Colegio Brasil, Jaime Requena, recinto mejor ubicado dentro de los municipales, contó el modelo de trabajo que tienen.

Los recintos privados lideran los puntajes PSU. Encabeza el listado el colegio Pinares con un promedio de 690 puntos, seguido por el colegio Alemán con 663. más abajo se encuentra el Thomas Jefferson con 653, en el cuarto puesto se ubica Los Sagrados Corazones y en quinto lugar el colegio Itahue con promedio 645.

Para el decano de la facultad de educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, el problema de la enseñanza radica en la inequidad, la cultura y la segregación. El académico insistió en que debe haber reformas estructurales.

En los subvencionados, los dos primeros lugares se los lleva el colegio Almondale en sus dos recintos. Le sigue en tercer puesto el Liceo Salesiano Domingo Savio. En cuarto lugar está el liceo San Agustín y en quinto puesto el Colegio San Ignacio, todos con promedios PSU que van entre los 650 y 610 puntos.