Para la gran mayoría de las personas, es complejo dedicar una parte de su jornada al ejercicio. Pero según los expertos, no sólo es necesario, además existen horas que son más propicias para la actividad física.

Así lo señala el doctor Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de Argentina, quien asegura que “tenemos ciclos para muchas cosas: para el sueño, para las hormonas y también para el rendimiento físico”.

Esto se ve determinado por el conocido “reloj interno”, en donde el ritmo biológico del sueño y de vigilia, establecido por el sol, regula la temperatura corporal, la presión arterial, la atención, las hormona y el metabolismo, todos elementos que influyen en la actividad física.

“En los deportistas entrenados, este ciclo tiene gran importancia, porque existen altos de rendimiento durante el día, según la capacidad física que se quiera potenciar. Por ejemplo, los récords de velocidad y atletismo se suelen romper entre las 19 y las 21 horas, porque es el momento máximo de capacidad de esfuerzo, resistencia y velocidad”, explicó Franchella.

Para los madrugadores o trasnochadores

Para aquellas personas que son matutinas o nocturnas es recomendable no forzar al cuerpo con una rutina agotadora. “Una persona que en general se levanta a las 7:00 horas y decide arrancar a las 6:30 para hacer ejercicio, está forzando el reloj biológico y después pasará el resto del día dormido. El primer consejo es que empiece a hacer actividad a partir de la hora en que se levanta normalmente”, recomienda el doctor Alberto Intebi, director del Instituto Argentino de Psiconeuroinmunoendocrinología.

Según estudios científicos, los deportistas mañaneros son lo más perseverantes con sus rutinas. Se cree que el hecho de poner como primera actividad del día el ejercicio, permite a las personas que liberen el estrés y presiones laborales. “Estamos en mejores condiciones físicas porque el cuerpo está descansado”, afirma Franchella.

Así también, Intebi agrega que “el cuerpo genera endorfinas y óxido nítrico que contribuyen con un mejor estado del humor. Las situaciones de estrés impactan menos. Si uno espera a terminar el día para hacer actividad física, se pierde este beneficio sobre el humor”.

Pero así como trae beneficios el ejercicio matutino, también tiene contradicciones. Una de ellas es que cerca de 1 y 3 horas antes de despertarnos la temperatura corporal está baja, pues los músculos estuvieron dormidos durante horas, por lo que crece el riesgo de lesiones si hay una mala elongación.

Por otro lado, durante la noche no es recomendable para aquellos que tienen dificultad al dormir. El ejercicio horas antes de dormir, se refleja en pura energía que terminarán por desvelarte. Por esta razón, el doctor Intebi aconseja finalizar el ejercicio 2 horas antes de dormir.

Durante la tarde

Otras investigaciones científicas aseguran que el atardecer es el mejor momento del día para ejercitarse. Esto, debido a que la temperatura del cuerpo es alta -entre las 16 y 17 horas- y los músculos están aptos para enfrentar una rutina física.

Pero también existen inconvenientes, puesto que alguien que sale del trabajo y se dirige directo al gimnasio después de las 19 horas, va por lo general, estresado y cansado. “Si bien el ejercicio te ayuda a desahogarte, después de un día laboral tu cuerpo está más contracturado. He visto muchas lesiones musculares de personas que llegan de trabajar estresadas y tensionadas, que no llegan a relajarse y entonces el ejercicio les suma sobrecarga”, advirtió Franchella.

A la hora de almuerzo

Para aquellos que trabajan y tienen colapsado el día y optan por ejercitarse en hora de almuerzo, se recomienda comer después. “Si se realiza dentro de un lugar cerrado no está mal. El problema es en el exterior, porque de 11 a 16 horas, los rayos de sol son peligrosos y aumenta la temperatura del núcleo corporal y si sube a más de 37 grados, el cerebro sufre y se pone en riesgo la salud. Es una locura correr cuando hace 40 grados afuera”, advierte el especialista en el sitio Yahoo.