China reanudó la construcción de una planta nuclear de “cuarta generación”, suspendida a raíz de la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima, en 2011, que será la mayor instalación nuclear del mundo, anunció la prensa oficial el sábado.

La construcción en la planta nuclear de la Bahía Shidao, en Rongcheng, una ciudad en la provincia de Shandong, se reanudó el mes pasado, según indicó el Centro de Información de China en Internet.

Esta planta, que será enfriada por un gas a temperatura elevada, será “el primer proyecto comercializado con éxito en el mundo de tecnología nuclear de cuarta generación”, indica dicho informe.

Esto proyecto fue diseñado para ser más seguro y reducir los costos, afirmó dicho informe, que cita a un portavoz del Grupo China Huaneng, el principal inversor en dicha planta.

El mismo “fue desarrollado y diseñado únicamente por investigadores chinos”, afirmó la Radio Internacional China, citando a un científico del Grupo China Huaneng según el cual la empresa espera exportar este diseño.

La planta, que debe comenzar a suministrar electricidad hacia 2017, generará hasta 6.600 megavatios y requerirá una inversión inicial en el proyecto será de 3.000 millones de yuanes (480 millones de dólares).

En octubre pasado, China suprimió la prohibición de construir plantas nucleares nuevas impuesta en 2011, después de la catástrofe nuclear en Fukushima, provocada por un fuerte terremoto y un maremoto, y permitirá la construcción de un “pequeño número” de plantas nucleares en la costa, de acuerdo con un informe oficial.

En China hay 15 reactores nucleares comerciales, y las autoridades tienen planes ambiciosos para la expansión de su industria nuclear, con 27 reactores en construcción cerca de áreas en la costa, de acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial.