El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó sus condolencias a la familia Luchsinger y dio a conocer este sábado más información sobre las medidas que tomará el Gobierno para combatir los ataques terroristas en la zona.

El terrorismo cuenta con organizaciones, recursos, militarización y planificación, dijo, por esto hay que tener claro que el Gobierno se enfrenta a un enemigo poderoso en la “zona roja” del conflicto mapuche.

En el pasado, el Ministerio del Interior, ha fortalecido las acciones policiales y de resguardo, para contar la debida protección y preparación contra estos grupos.

Sin embargo, señaló que el Gobierno sabe que sus acciones, las de la Policía de Investigaciones y las de Carabineros no bastan y que es necesaria la unidad de todos los organismos e instituciones que deben garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del país, incluyendo en este punto al Ministerio Público, los jueces de Garanatía y al Poder Judicial.

Por otro lado, indicó que el próximo lunes se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos del país, en busca de apoyo para alcanzar paz en la zona.

Finalmente, se refirió a las medidas de seguridad que permitirán mayor eficacia en el combate contra estos grupos, las que comienzan en La Araucanía.

La región, señaló, cuenta con más de 400 funcionarios de Carabineros dedicados al control preventivo, las acciones de inteligencia y la protección de las familias que habitan las zonas de conflicto, tales como Ercilla y Fresia.

La Policía de Investigaciones, por otra parte, ha destinado 40 funcionarios especializados para realizar las tareas de inteligencia y de búsqueda para encontrar a los responsables.

Además, destacó que el Presidente Piñera ha ordenado a Carabineros crear una Unidad Especializada contra el terrorismo, quienes deberán ser entrenados para tener una reacción pronta y especializada ante estos ataques.

Finalmente, indicó que se le solicitó a la Agencia Nacional de Inteligencia que disponga a todas las unidades que operan dentro del sistema, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros para cooperar con estas investigaciones.