Al menos tres de cada 10 delitos con violencia de los que se comenten en la ciudad de México se perpetran con armas de juguete, según el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Tras destruir 7.000 juguetes bélicos, el edil recordó que en la capital mexicana se habían convertido en un dilema los casos en los que la policía atrapaba a un delincuente armado y, al final, el fiscal se daba cuenta de que se trataba de una réplica de juguete.

Se hizo entonces una reforma donde se definió como un delito con violencia aquel en el que el criminal usara este tipo de instrumentos, aunque fueran de juguete, y donde se consideran estas armas como una agravante en el delito de robo.

Asimismo, el alcalde pidió a los padres que no regalen este tipo de elementos a sus hijos en el próximo Día de Reyes, que en México se festeja el 6 de enero.

“Las armas réplica son suficientemente importantes para lograr vencer la resistencia de cualquier persona y suponer que son de verdad”, resaltó.

El asalto a mano armada y el secuestro exprés son dos de los delitos más comunes en la ciudad de México, según la fiscalía capitalina.