El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reiteró la necesidad de emprender acciones que descentralicen el país y que den mayor protagonismo y autonomía a las regiones, principalmente a la ciudad puerto por su calidad de Patrimonio de la Humanidad.

Un enérgico llamado al gobierno y al Estado para que Valparaíso cuente con un subsidio especial para el transporte público patrimonial, realizó el alcalde porteño Jorge Castro durante su exposición sobre descentralización que efectuó en un seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Castro enfatizó que el transporte público en Santiago tiene gran acceso a subsidios para su mantenimiento. Por esta razón aseguró que también lo exigirá para Valparaíso.

Sus peticiones se basan en la necesidad de que Valparaíso cuente con recursos y autonomía para administrarlos, situación que a su juicio no ha ocurrido por el excesivo centralismo que existe en el país.

El centralismo sigue siendo un gran problema para las regiones, puntualizó el jefe comunal, indicando que “somos el único país que tiene la única ciudad patrimonial donde se decide por ella en la capital, pero no se decide por su mantenimiento”.

El alcalde Castro añadió que todas estas peticiones, las que son plenamente consensuadas por diversos alcaldes del país, serán planteadas formalmente en el próximo encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades a la mesa nacional de la entidad.