Unas 200 embarcaciones escoltarán el miércoles el ingreso al puerto de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) del buque insignia de la Marina argentina, que estuvo más de dos meses embargada en un puerto de Ghana por un reclamo de un fondo especulativo.

El arribo con escolta de la Fragata Libertad a Mar del Plata, atestada de turistas en plena temporada de vacaciones en el verano austral, forma parte de una ceremonia de recepción con toda la pompa que encabezará ese día la presidenta Cristina Fernández.

“Estimamos que serán cerca de 200 las embarcaciones que escoltarán a la Fragata Libertad”, dijo a los periodistas Susana Salerno, titular del Club Náutico de Mar del Plata, el mayor destino turístico de Argentina con costas en el oceáno Atlántico.

Al respecto, Carlos Barrios Cardozo, jefe de la Prefectura (guardacostas) de Mar del Plata dijo que “estamos coordinando la actividad náutica deportiva, y consensuando pautas de seguridad al momento de la aproximación de las embarcaciones hacia la Fragata”, botada en 1956, que cumplía un viaje de instrucción.

El buque militar fue retenido el 2 de octubre en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde donde zarpó el 19 de diciembre de regreso a Argentina, luego de que Ghana levantó el embargo al aceptar una resolución del Tribunal Internacional del Mar que pidió liberar la nave “inmediatamente y sin condiciones”.

El embargo fue decidido por un juez ghanés que hizo lugar a una demanda del fondo especulativo NML Capital que reclamaba 370 millones de dólares por un impago de la deuda argentina, que cayó en default en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.

La tripulación está compuesta por 98 marinos que fueron enviados especialmente a Ghana para regresar la nave, más otros 44 que permanecieron en la fragata tras el embargo, de los 326 que habían iniciado el viaje de instrucción.