Un nuevo traspié experimenta la polémica Ley de Pesca, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 diputados de oposición, según comunicó la bancada DC.

Al respecto, el diputado demócrata cristiano Fuad Chahín explicó que “si bien estimamos que todo el proceso está viciado, pues se ha vulnerado el convenio 169 que obliga a Chile a consultar a las comunidades indígenas, hemos solicitado que a lo menos tres normas se declaren inconstitucionales”.

Precisó que éstas son parte esencial de la iniciativa, por lo que de aprobarse, “este proyecto quedará en una compleja situación”.

En tanto, el jefe de bancada, diputado Ricardo Rincón, agregó que “junto con oponernos a esta ley en muchos aspectos, formulamos no sólo en Sala sino durante toda la tramitación, que la consulta a los pueblos originarios era clave y obligatoria, y debía realizarse en forma oportuna, informada y de buena fe, tal como lo establece el convenio 169″.

Sin embargo, aseveró que el Gobierno manifestó su “tozudez, impulsando una ley que no sólo consagra los recursos de todos los chilenos para unos pocos, sino que, además, no protege realmente la sustentabilidad y afecta a las comunidades indígenas que viven del mar y que debieron haber sido debidamente consultadas”.

Las normas cuestionadas por los diputados tienen que ver con las cuotas de captura y los procesos de subasta. No obstante, para los diputados “todo el proceso está viciado”.