El presidente de Paraguay Federico Franco, reclamó públicamente a su par de Argentina, Cristina Fernández, el pago de una deuda por 100 millones de dólares, correspondiente a la venta de la energía eléctrica paraguaya en Yacyretá, la represa binacional sobre el río Paraná.

“Mientras sea presidente voy a reclamar respetuosamente, pero con firmeza al Gobierno de Argentina (por) el incumplimiento de la transferencia de los 130 millones de dólares que le corresponde al pueblo paraguayo”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Franco reveló que su país recibió solo 30 millones de dólares en diciembre, correspondientes al 2012, del total de 130 millones que debe Argentina.

El presidente de Paraguay anunció que enviará una nota al gobierno argentino, que no reconoce al suyo desde que asumió el 22 de junio pasado en sustitución del ex presidente Fernando Lugo, destituido por el Congreso en juicio político.

Yacyretá, de co dominio paraguayo-argentino, tiene instalada una capacidad de 3.500 megavatios de potencia, el 90% utilizada por Argentina. Paraguay le vende su parte casi en su totalidad.

En varias oportunidades, Franco expresó que Paraguay tiene planeado utilizar gradualmente su parte, tanto en la usina que comparte con Argentina como la que explota con Brasil en la represa de Itaipú. Sostuvo que su país prácticamente subsidia el uso de la energía hidroeléctricda a sus dos grandes vecinos.

Recordemos que los gobiernos de Brasil y Argentina retiraron sus embajadores del país en junio pasado.