Una denuncia, solicitando se investigue un eventual fraude al fisco en el Hospital Regional de Concepción, presentó en el Ministerio Público el senador Alejandro Navarro.

El legislador sostuvo que el ex director del Servicio de Salud, Jorge Madariaga, al mismo tiempo de cerrar la Unidad de Endosonografía, licitó irregularmente el arriendo de equipos para esa repartición médica, por un monto de 1.600 millones de pesos.

La Unidad de Endosonografía del principal hospital del sur del país se hizo conocida el año pasado cuando a su jefe, el doctor Fernando Kawaguchi, se le cuestionó el título de gastroenterólogo obtenido en Japón, materia que llegó a la Contraloría y a los tribunales de justicia.

Ahora, y a partir de esa situación, se desencadena la presentación del senador Alejandro Navarro, quien insinúa que detrás de la medida contra Kawaguchi habría estado la irregular licitación del arriendo de equipos para un servicio que hoy no existe.

Por eso el parlamentario llegó a la Fiscalía Local de Concepción, y aunque la denuncia ingresada es contra quienes resulten responsables, fue categórico en apuntar al doctor Jorge Madariaga.

En su escrito, Navarro pide investigar la posible comisión de los delitos de fraude al Fisco y estafa:

Los antecedentes fueron entregados al senador del MAS por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), cuyo presidente regional, Jorge Figueroa, confirmó que los equipos arrendados para la inexistente Unidad de Endosonografía nunca han sido vistos, agregando que el doctor Kawaguchi fue desvinculado finalmente del Hospital Regional.

El doctor Madariaga fue alejado del Servicio de Salud Concepción y tras su salida fue duramente crítico de los dirigentes de la Fenats, y especialmente Jorge Figueroa, así como de diputados oficialistas que según él ejercieron presiones políticas que culminaron en el nombramiento de Carlos Vera al frente de la repartición.