El municipio de La Unión solicitó a la dirección regional del INE, cuantificar la tasa de desempleo en comunas para trabajar en herramientas que enfrenten la cesantía.

Respecto a las gestiones que desarrolla la corporación edilicia, para apoyar a los 44 trabajadores que se vieron afectados por la disminución de los cupos laborales del programa Pro Empleo, la alcaldesa María Angélica Astudillo solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas cuantificar la tasa de desempleo al menos en esta comuna, para de esta forma gestionar las acciones en beneficio de quienes no cuentan con una fuente laboral.

La encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de La Unión, Marina Riquelme, sostuvo que esta solicitud se basa en que los actuales índices de cesantía sólo reflejan la realidad de la capital regional y que es necesario datos por comunas para llevar a cabo las reinserciones y ayudas respectivas.

Una postura que no comparte la directora regional del INE en Los Ríos, Ana Delgado, quien manifestó que no es posible entregar este tipo de datos por tratarse de una muestra menor, mal interpretándose las cifras.

Pese a lo anterior, la representante de la institución dijo que en los datos regionales está reflejado lo que ocurre en comunas.

En tanto y ante la inquietud que han manifestado los alcaldes las comunas de Lago Ranco, Futrono y La Unión por la reducción de los cupos pro empleo, el Intendente Henry Azurmendi expresó que solicitó un informe a la seremi del Trabajo para reunirse con estos ediles y analizar el tema.