Con el objetivo de brindar apoyo y constatar en terreno el atentado incendiario a la casa patronal del fundo Palihue, que le costó la vida a dos personas, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, viajó este viernes a la región de la Araucanía en la comitiva encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el titular del Interior, Andrés Chadwick.

Antes de trasladarse a la zona, la autoridad del Agro precisó que debido a este tipo de actos terroristas “los agricultores pequeños, medianos y grandes, se sienten en un estado de angustia, desesperación e inseguridad. Lo ocurrido anoche no es la gota que rebalsó el vaso, ya que el vaso se rebalsó hace mucho tiempo”.

“Los agricultores de la Araucanía me han dicho que quieren desarrollar sus proyectos productivos agrícolas, ya que esta zona posee un alto potencial, pero ante este tipo de sucesos expresan que es muy difícil trabajar y progresar”, dijo Mayol.

Asimismo, el ministro de Agricultura puntualizó que tras esta acción existe una organización coordinada, financiada y con instrucciones precisas. “Es por eso que esta situación debemos cambiarla entre todos, dentro del Estado de derecho. Pero para su óptima aplicación, la ciudadanía y todos los poderes relacionados deben cumplir sus roles, debe existir la colaboración de todos ellos”.

En este sentido, recalcó que en cuanto al Poder Judicial, “no cabe duda que en este momento no está cumpliendo con su verdadero rol. Me gustaría escuchar además la opinión de los parlamentarios de la zona sobre esta situación y respecto de las iniciativas de ley que buscan hacer más eficientes y efectivas el Código de Procedimiento Penal. También me gustaría escuchar a las organizaciones de Derechos Humanos, que sin duda tienen mucho que decir al respecto”.

Para Luis Mayol, el Gobierno está haciendo su parte, trabajando directamente con las policías, “investigando, tratando de resolver y de detener a los responsables”.

Asimismo, la autoridad destacó que los terroristas representan a una facción menor, “ya que el pueblo mapuche está totalmente al margen de estos hechos y quieren desarrollarse manteniendo su rica cultura”, precisó.