El diario de mayor tirada del Reino Unido, el sensacionalista The Sun, respondió este viernes al nuevo llamado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre devolver las islas Malvinas, en una carta abierta publicada en el Buenos Aires Herald.

Al día siguiente de que Fernández publicara en forma de anuncio publicitario, en la prensa británica, su propia misiva al primer ministro David Cameron pidiéndole el “fin del colonialismo”, The Sun puso otro aviso en español y en inglés en el diario bonaerense advirtiendo a Argentina que no toque el archipiélago del Atlántico Sur.

“La soberanía británica sobre las Falkland Islands data de 1765, antes de que la República Argentina ni siquiera existiera. Las islas nunca fueron gobernadas ni formaron parte del territorio soberano de la República Argentina”, afirma el Sun en su misiva, en la que considera infundada la afirmación de que el país sudamericano fue despojado del archipiélago hace 180 años.

El diario defiende la posición oficial del gobierno sobre el derecho a la autodeterminación de los isleños, que hasta ahora han optado permanecer ligados al Reino Unido como territorio británico de ultramar.

“Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico”, agregó el Sun en su respuesta.

“En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras: ¡Saca las manos!!”, concluye el diario.

Las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, están bajo control británico desde 1833, pero Argentina reivindica insistentemente su soberanía.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

En su carta a Cameron, la presidenta Fernández escribió que Argentina fue despojada por la fuerza hace 180 años del archipiélago situado a 14.000 kilómetros de Londres, en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX, y desde entonces se ha negado a devolver el territorio impidiendo al país americano “restablecer su integridad territorial”.

La mandataria recordó que la ONU decretó en 1960 la necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas y que en las últimas décadas la organización votó regularmente resoluciones, invitando a los dos países a negociar una solución en su disputa de soberanía.

“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas”, concluyó Fernández.

Los casi 3 mil habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas el 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre su estatus político en un referéndum que Argentina rechaza, pero cuyo resultado Cameron instó a Cristina a escuchar.