Uno de los testigos que declaró en favor de los funcionarios de Carabineros que se vieron envueltos en la muerte de un joven de Mulchén, fue encontrado culpable del delito de falso testimonio por un tribunal de Los Ángeles.

Milton Jara Godoy, de 19 años, murió baleado en abril de 2011, medio de un operativo policial realizado en la población Nuevo Buero de Mulchén, debido a que supuestamente manipulaba un arma de fuego hechiza en la calle.

El incidente causó que los vecinos reaccionaran y se enfrentaran a las fuerzas policiales, llegando incluso a apedrear las instalaciones de la Segunda Comisaría de Mulchén, los que debieron ser socorridos por un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Este caso motivó que la Fiscalía Militar de Los Ángeles abriera una investigación por violencia innecesaria con resultado de muerte en contra de los cuatro efectivos policiales involucrados en el operativo.

En el procedimiento, uno de los testigos, Marcos Arias González, declaró primero en favor del actuar de Carabineros en contra del joven, pero después dio pie atrás a su versión, razón por la cual los antecedentes se remitieron al Ministerio Público.

Al cabo de varios meses de investigación, en el marco de un juicio simplificado, el hombre admitió el hecho y fue condenado por delito de falso testimonio.

El tribunal estableció una condena de 21 días de reclusión nocturna. Mientras tanto, la investigación del caso en contra de los funcionarios de Carabineros sigue en manos de la justicia castrense.