Notas


Instituto Nacional de Derechos Humanos repudió atentado en La Araucanía y llamó al diálogo

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, mediante un comunicado de prensa, señaló que repudian el atentado incendiario ocurrido en La Araucanía donde murió el empresario Werner Luchsinger junto a su esposa Vivianne Mckay.

“Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Lunchsinger en Vilcún. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”.

Además esperan que tanto la justicia como los organismos policiales actúen con la mayor eficacia para identificar a los responsables del atentado para “juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad. Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”.

Finalmente indican que el denominado conflicto mapuche debe ser abordado de forma íntegra para que así se generen las condiciones necesarias para un diálogo ‘fecundo’ y un trabajo persistente entre los involucrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados