Destacan la alemana Sasha Waltz en danza, el argentino Emilio García Wehbi, dos obras francesas y una norteamericana. En lo nacional, Xibalbá –teatro Butoh-, Los Tetas en Tocatas Mil y la Conversación Teatral: Recordar la pregunta ¿Qué hacemos con la memoria? Memoria 1973-2013: 40 años del Golpe de Estado

Si ayer se inauguró Santiago a Mil con autoridades y exposición de sus 20 años, con teatro y danza nacional, con el concierto de Luma que inició las Tocatas Mil y eventos especiales, hoy parte fuerte lo internacional.

INTERNACIONAL

Danza

Sasha Waltz

Es considerada la discípula directa de la fallecida Pina Bausch -un reconocimiento nada fácil de llevar- y un referente de la danza europea. Ya estuvo en Chile, en el Teatro Municipal hace tres años donde regresa con su obra Diario de viaje I-Veinte para las ocho, su primera obra que estrenó hace 20 años. (Teatro Municipal de Santiago, 20:00 hrs)

Teatro

Emilio García Wehbi

Buenos Aires es un centro mundial para el teatro, tanto por la cantidad como por la calidad de éste. También por su capacidad de reinventarse, de cuestionar, de provocar.

Este reconocido artista argentino trae dos obras. La que se estrena hoy, Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, es una obra con García solo en el escenario para hacer una dura crítica a la sociedad actual. Una crítica que se apoya en un diálogo y enfrentamiento entre la obra de Goya y personajes de Disney. (Teatro Finis Terrae, 21:15 hrs)

Francia país invitado

Francia siempre ha apoyado fuertemente al Festival. Por eso este año tan especial es país invitado. Y hoy presenta dos obras que forman parte de TransArte, una trilogía que trae el Instituto Francés:

- Prises/Reprises, que se presenta en Matucana 100 a las 20:00 hrs
- Adishatz/Adieu que estará en el GAM a las 21:30 hrs.

Under Polaris

Esta obra norteamericana combina teatro con proyecciones de videojuegos, sombras y animaciones sobre relieves al ritmo de rock experimental para cuestionarse sobre la relación entre los seres humanos y la tecnología. Teatro Antonio Varas, 20:00 hs.

Teatro Nacional

Xibalbá

A la gran diversidad de obras que dieron inicio al Festival ayer, hoy se suma Xibalbá, la primera obra de teatro Butoh que se da en estos 20 años.

Este teatro-danza, de origen japonés y que requiere de un gran despliegue físico, estará a cargo de la bailarina Natalia Cuéllar –como directora y protagonista- junto a Aníbal Sandoval (música y canto). Lastarria 90-Duoc Uc. 22:00 hrs.

Tocatas Mil: Los Tetas

Hoy se presentan Los Tetas, la reconocida banda nacional a las 22:00 hrs en el GAM.

Encuentros de Trasnoche

Encuentro de Trasnoche: Juan Cristóbal Casi al Llegar a Zapadores, Compañía La Laura Palmer
Viernes 4 de Enero, 22:30 a 23:30
Sala de Teatro Universidad Mayor

Conversaciones Teatrales

Conversación Teatral: Recordar la pregunta ¿Qué hacemos con la memoria?
Memoria 1973-2013: 40 años del Golpe de Estado
Nos reuniremos para conversar sobre la relación entre memoria e historia, a propósito de que en 2013 se cumplirán 40 años desde el 11 de septiembre de 1973. ¿Qué se ha hecho en todo este tiempo con la memoria de estos hechos? ¿Se ha escrito la historia? ¿Quiénes y cómo la han escrito? ¿Cómo ha determinado nuestro presente la relación con esta memoria histórica? Son algunas de las preguntas que circundan a esta invitación. Creadores e investigadores de diferentes disciplinas dialogan en torno a las prácticas, presentaciones y representaciones de la memoria histórica en nuestros días y en el cómo intervienen, o no, en el tejido activo de nuestro coexistir de hoy.
Invitados: Guillermo Calderón, Ignacio Agüero y Sonia Montecino
Modera: Rodrigo Miranda
Viernes 4, 12:00
GAM, Sala Seminario 1