El primer hecho ocurrió cuando un imputado por robo en lugar no habitado intentó evadir, una vez finalizada la audiencia de preparación de Juicio Oral, para la cual fue conducido a ese tribunal.

El imputado intentó escapar por el acceso principal, pero fue alcanzado y reducido por el gendarme encargado de su custodia, quien luego fue apoyado por personal de servicio.

El segundo hecho se registró en el mismo tribunal, cuando se le estaba realizando el último control de detención a un individuo. En ese momento se le notificó de la ampliación de detención por un día e intentó escapar dirigiéndose hacia la puerta de acceso del área administrativa del juzgado, sin embargo, fue alcanzado y retenido por un funcionario a los pies del estrado, para lo cual contó con el apoyo de otro gendarme que se encontraba en la puerta de acceso de público al tribunal.

Luego de los hechos, el imputado y el detenido fueron trasladados hacia el Complejo Penitenciario de Puerto Montt por personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

Una vez conocidos los antecedentes, el Director Regional de Gendarmería, teniente coronel Juan Letelier, señaló que para minimizar la posibilidad que estos hechos se vuelvan a repetir, se realizaron las coordinaciones pertinentes con los tribunales para que estos, conforme a sus atribuciones, autoricen para que en los casos de mayor riesgo los imputados mantengan las medidas de seguridad cuando pasen a las audiencias.

Además, destacó el profesionalismo de los funcionarios que evitaron las fugas, pues se actuó en forma eficiente, oportuna y responsable, ya que no sólo se controló los dos intentos de fuga, sino que también se evitaron daños colaterales, como lesiones de los involucrados, o el uso de las armas de servicio.