La gastronomía peruana, famosa mundialmente por su diversidad y valores nutricionales, le pondrá sabor al menú del Dakar 2013, en el que los pilotos y sus equipos de apoyo podrán saborear diferentes platos en base a quinua, papas andinas y frutos de la Amazonia.

Durante 15 días de recorrido por Perú, Argentina y Chile, la empresa francesa Sodexo asumirá el desafío de brindar el servicio de alimentación que consistirá en 23 mil 400 desayunos, 14 mil 000 almuerzos, 27 mil 850 cenas y 100 mil litros de agua para más de 30 mil comensales.

Entre los potajes peruanos que ofrecerá Sodexo en el Dakar se encuentran: sopas de papas nativas, arroz a la chiclayana, pasteles de choclo, cerdo saltado, arroz con leche y jugos de frutas de la selva.

“Este es el quinto año en que Sodexo, desde que llegó a Sudamérica el Dakar, se hace responsable de todo el servicio de alimentación” dijo a la AFP Tommy Muhvic, Gerente de Comunicaciones de la trasnacional.

“Nuestro rol es hacernos responsables de estas pequeñas ciudades nómades que se van moviendo todos los días, donde alrededor de tres mil personas pasan por cada campamento”, explicó el funcionario.

Muhvic indicó que los alimentos son pre elaborados antes en Lima y Arequipa y luego refrigerados para cocinarse en el momento en cada campamento.

Lo participantes necesitan consumir carbohidratos, glucógenos y proteínas por la cantidad de energía perdida durante la carrera, según nutricionistas especializados en estas competencias.

“Los corredores consumen alrededor de 3 mil 500 calorías por día, y consumen entre 7 y 8 litros de agua para evitar la deshidratación”, resaltó Muhvic.

El cebiche fue excluido de los potajes debido a las altas temperaturas de la competencia.

Sodexo trabajará con un equipo de chefs franceses, peruanos, chilenos y argentinos en la elaboración de los alimentos distribuidos en tres equipos culinarios que rotarán las 24 horas del día y se trasladarán por vía área para alcanzar cada campamento.