A cuatro días de que se inicien las obras de mejoramiento y ensanchamiento de la cuesta Caracoles, en la Ruta Internacional Los Libertadores, el Gobierno iniciará el programa de información a la ciudadanía, respecto de los cortes de tránsito que se realizarán en el lugar.

Esto, tras la polémica surgida con la Provincia de Mendoza, respecto del acuerdo referente al día en el que comenzarían a realizarse las obras, que considera 9 curvas ensanchadas de las 29 que serán sometidas a trabajo.

Las autoridades, durante la jornada de este viernes, confirmaron que la fecha definitiva para estas obras sería el 8 de enero; sin embargo, según se informó vía telefónica desde la Seremi de Obras Púbicas, posteriormente se realizó otra reunión en donde estipularon como fecha final del inicio de estos trabajos el 11 de enero.

Con estas labores, la vía será unidireccional y la entrada de turistas hacia Chile, será desde las 8 de la mañana hasta las 19:00 horas. Y la salida de los automovilistas hacia Argentina será desde las 20:00 horas hasta las 7 de la mañana, con una hora de despeje de la Ruta, según indicó la gobernadora de los Andes, Edith Quiroz.

Durante la temporada estival del 2012, pasaron por el Paso Los Libertadores 4 mil personas diariamente, por lo mismo se ha diseñado un plan para evitar atochamientos y largas esperas en las casetas migratorias, según detalló el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pedro Sariego.

Cuatro días antes de que se inicien las obras, la Secretaría Ministerial de Obras Públicas en conjunto con la Gobernación de Los Andes iniciará el programa de publicidad de los cortes, el que se realizará en distintos medios de comunicación.

Justamente, antes del 25 de diciembre, este fue el tema que dejó en veremos el inicio de las obras, porque no se había desarrollado un plan comunicacional referente a informar a la ciudadanía de la Región de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego atribuyó esta situación a una diferencia de criterios entre ambos gobiernos.

Cabe destacar que por la Ruta no podrán ingresar camiones de carga, sólo vehículos particulares y buses de pasajeros.