temas del día

Notas


Estafa a Cencosud: Seremi de Justicia pedirá explicaciones a tribunales

Fabián Polanco (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi de Justicia del Bío Bío dijo que la entrega de cheques por expropiaciones fiscales a personas que se hacen pasar por abogados, como lo ocurrido a Cencosud, pone en tela de juicio la fe pública de los tribunales. Por eso, el titular regional de la cartera pedirá los detalles de los últimos casos en Los Angeles y Concepción.

Hoy la investigación es por el documento bancario -por 280 millones de pesos- girado al grupo de Horst Paulmann y que el Primer Juzgado Civil de Concepción entregó a un hombre de 58 años actualmente tras las rejas, aunque la Fiscalía investiga la participación de al menos una persona más en la estafa.

Sin embargo, el año pasado ya fue condenado a 6 años de cárcel otro individuo en Los Ángeles, un mecánico que aseguró haber sido contactado por un tercero para retirar del Segundo Juzgado de esa ciudad dos cheques por 60 millones de pesos en recursos fiscales, también por una expropiación realizada por el Serviu.

Llama la atención que en ambos hechos sean detenidas personas de humilde estrato y que no están en posesión de los dineros defraudados al Fisco, sin que por lo menos en el caso de Los Ángeles, se pudiera encontrar a quien participó en los trámites previos al retiro de los cheques.

Por eso, para el seremi de Justicia, Roberto Coloma, se trata de situaciones de la máxima gravedad, que ameritan un análisis del procedimiento en los tribunales, especialmente en las secretarías de los juzgados, responsables de la entrega de los documentos bancarios.

En esa línea -adelantó la autoridad del Ministerio de Justicia- decidió tomar contacto con el Ministerio Público y también con la Corte de Apelaciones de Concepción.

Radio Bío Bío intentó consultar sobre el tema a la titular del Primer Juzgado Civil penquista, Margarita Sanhueza, quien se excusó de acceder a una audiencia. Se conoció, sin embargo, que ella habría ordenado una investigación interna para esclarecer la errónea entrega del millonario cheque que debía ir a las arcas de Cencosud, la que no determinó responsabilidad de funcionarios judiciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados