Luego del atentado incendiario en una casa patronal de la Araucanía que terminó con la muerte de dos personas, los diputados de la UDI Cristián Letelier y Gustavo Hasbún criticaron el rol de los jueces para sancionar este tipo de hechos.

“Por ser tan garantistas, los jueces han terminado siendo protectores de estos terroristas”, dijo Hasbún, a lo que Letelier añadió que “es necesario aplicar sanciones con la mayor severidad para condenar la acción de grupos minoritarios que atentan contra la paz social en la Araucanía”.

Así, para Hasbún “aquí no falló el Estado, que ha entregado distintos beneficios a los pueblos originarios, con los que la mayoría del pueblo mapuche está conforme (…). Aquí falló la justicia, los jueces han sido demasiado garantistas”.

En la misma línea, el diputado UDI por la zona, Enrique Estay, tras dirigirse al lugar del atentado, en Vilcún, hizo un llamado “a los jueces y los fiscales para que sean mucho más diligentes en la aplicación de los procedimientos, en cuanto a agotar las investigaciones para dar finalmente con quienes resultan responsables de estos hechos delictuales gravísimos, que están sucediendo con cierta periodicidad y que, además, revisen su accionar en cuanto al otorgamiento de derechos cautelares o libertades”.

Añadió que “está claro que estas personas son una clara amenaza para la seguridad y vida de las personas, puesto que están demostrando no tener ningún respeto por la vida de los demás; frente a ello, no pueden estar en libertad ni quedar en la impunidad y, por consiguiente, ha llegado el minuto en que los fiscales y los jueces, se pongan la mano en el corazón y actúen con rigor”.

Por otra parte, Hasbún y Letelier se mostraron conformes con que frente al atentado, el Gobierno invoque la Ley Antiterrorista. Pero, además, los legisladores solicitaron la conformación de una “fuerza de seguridad del más alto nivel, integrada por el director general de Carabineros, el director de la Policía de Investigaciones, el subsecretario para la Prevención del Delito y por todos los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden, con el objeto que se instalen en la zona todo el tiempo que sea necesario y diseñen un plan que permita mermar considerablemente la violencia”, dijo Letelier.

“En caso que no se logre mermar la violencia en la zona, pedimos al Presidente de la República que considere la aplicación del estado de emergencia en algunas de las comunas afectadas por estos hechos gravísimos”, añadió.

“Aquí hablamos de la acción de células terroristas, grupos minoritarios, financiados desde el extranjero, con personas que no integran el pueblo mapuche, que tomaron el terrorismo como medio de presión para su causa, que es la independencia del pueblo mapuche”, aseveró Hasbún, quien concluyó que “por lo tanto, se hace imprescindible tomar medidas drásticas, que el Gobierno deje de ser un mero espectador y pase a ser protagonista, porque no podemos seguir con el complejo absurdo de por no afectar a ciertas minorías, dejemos de defender a la mayoría”.