Fomentar la circulación de obras de artistas nacionales tanto en Chile como en el extranjero, es la finalidad de “Ventanilla Abierta”, del fondo del Consejo de la Cultura, que ya está abierto para este 2013. El Maule cuenta con el primer ganador del año, quien recibió financiamiento para participar en el Festival de Música de Santa Catarina, FEMUSC, Brasil, en enero próximo. Certamen internacional que reúne a músicos de 18 países a través de clases y más de 200 presentaciones.

El violinista de la Orquesta Clásica del Maule, Álvaro Pinilla, fue seleccionado para integrar este encuentro, por lo que solicitó recursos al CNCA para traslado y alojamiento. Además, durante su estada, brindará dos conciertos en Florianópolis y asistirá a un master class en Rio de Janeiro, impartido por Francisco Roa, violín primero de la Orquesta Sinfónica Brasileña.

En dicho contexto, la directora regional de cultura, Irene Albornoz, manifestó su satisfacción por la entrega de estos recursos públicos al músico, lo que responde fielmente a uno de los lineamientos de la política cultural, que dice relación con el fortalecimiento y fomento de los intercambios creativos en el extranjero.

“El fondo Ventanilla Abierta está disponible para todos los artistas de la región que sean invitados a difundir su obra, participar en residencias o realizar intercambios tanto en Chile como en el exterior. Más información en la Dirección Regional (5 Oriente 1696, Talca) o a través del portal web www.fondosdecultura.gob.cl. Financia total o parcialmente gastos de alimentación, alojamiento y traslado; aún quedan recursos, así que a animarse y optar por este financiamiento cultural abierto durante todo el año”, manifestó Albornoz.

El violinista partirá a Brasil el 19 de enero y regresará a Talca el 10 de febrero. Indicó que su estadía le permitirá compartir con importantes intérpretes, enriquecer su saber musical y proyectarlo tanto en la Orquesta Clásica del Maule como en Cauquenes, comuna en la que realiza clases de violín en la Casa de la Cultura.

“Participar de instancias artísticas de carácter internacional no es sino una de las metas que muchos de los músicos de mi generación nos planteamos. El ser seleccionado para asistir a FEMUSC 2013 es para mí un honor por la excelencia del encuentro y por la oportunidad que representa para mi carrera. Podré acceder a trabajar con grandes directores, tener clases con profesores de nivel mundial y presentar mi trabajo ante estudiantes y profesores de distintos países, siendo esto sin duda una real motivación y por la cual estoy trabajado desde hace meses”, profundizó Álvaro Pinilla.

El intérprete inició sus estudios en el Conservatorio de Viña del Mar y en la Escuela Moderna de Música. Posteriormente se trasladó a España para ingresar al Conservatorio Superior de Música de Bilbao y luego obtener un post grado en el Conservatorio Superior del País Vasco. Ha integrado las orquestas de Cámara de Valdivia, del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga y de Jóvenes de Euskal Herria, e impartido clases en escuelas de Bilbao y San Sebastián.