Hasta el Hospital Regional de Temuco llegó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, para realizar el control de detención del único detenido tras el atentado incendiario donde murió el empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay en Vilcún.

El detenido es el machi de 26 años, Ceferino Celestino Córdova, quien fue capturado con una herida en el pecho en las inmediaciones del fundo Lumahue, propiedad de Luchsinger, siendo trasladado posteriormente hasta el servicio de urgencia del principal recinto asistencial de La Araucanía.

En el lugar, el tribunal accedió a ampliar la detención del mapuche a 7 días, es decir hasta el próximo viernes 11 de enero, según solicitó la Fiscalía, invocando la ley que sanciona conductas terroristas, que otorga facultades especiales, como hasta 10 días de detención antes de formalizar cargos ante la justicia.

En ese tiempo se espera determinar si será formalizado por incendio con resultado de muerte u homicidio con incendio, explicó el persecutor:

La autoridad tradicional mapuche fue intervenida tras recibir un impacto de bala. Si bien su estado de salud es estable, durante la audiencia se desvaneció por algunos segundos.

Hasta ahora el imputado se ha negado ha entregar una declaración. Sólo señaló al momento de ser detenido que estaba relacionado a la reivindicación de tierras.

En tanto, María del Rosario Salamanca, jefa de la Defensoría Penal Mapuche, indicó que no han tenido mayores antecedentes del caso, ya que no han tenido acceso a la carpeta de la investigación de la Fiscalía. Además si bien pudieron mantener una breve entrevista con el detenido, tampoco entregó mayores antecedentes de los hechos.

Actualmente Gendarmería mantiene estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones del Hospital Regional de Temuco.

La justicia además decretó la reserva de la investigación por un plazo de 6 meses.