En punto muerto se encuentran las conversaciones entre la dirigencia del Comité de Cesantes de Osorno y el Gobierno, las que buscan destrabar el conflicto por la drástica reducción de los cupos del programa pro empleo en toda la región.

Por esta razón indicaron que continuarán las movilizaciones en el centro de Osorno, donde 131 personas quedaron sin la fuente de empleo de emergencia.

Lo anterior, pues luego de dos horas de negociaciones en la gobernación provincial de Osorno rechazaron la oferta de 350 puestos de trabajo dada a conocer por la Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich.

Esta propuesta era con contrato y con mayor remuneración- que alcanza al sueldo mínimo. Los cesantes rechazaron la iniciativa debido a que se trata de una medida que no les entrega una estabilidad laboral durante el año, sino que sólo mientras dure el tiempo de la cosecha, además de que -de aceptar la iniciativa- quedarían definitivamente fuera del programa pro empleo.

Silva, en todo caso, hizo ver que la segunda parte de la oferta del Ministerio del Trabajo sí la aceptan, y que tiene que ver con programas de capacitación para los integrantes del comité, pero que debe estar aparejada al programa Pro Empleo y no a la oferta de los 350 cupos de trabajo ofrecidos por Rosmanich.

Esta última, en tanto, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo tras la reunión, la cual tuvo que ser suspendida debido a lo entrampado de la discusión.

Sin embargo, dio a conocer que los dirigentes del comité de cesantes se comprometieron a analizar la totalidad de la propuesta del Gobierno, aunque insistieron en la recuperación de los cupos correspondientes para la provincia de Osorno.

En tanto, Carlos Silva anunció que si no tienen una respuesta positiva al requerimiento de los cupos perdidos en la provincia, las movilizaciones a contar del lunes se agudizarán.

Mientras, la Seremi del Trabajo insistió en que la petición de los cesantes será analizada durante los siguientes días hábiles, esperando tener una nueva oferta para el sector demandante la próxima semana.