Bolivia reiteró este viernes su total disposición a encontrar mediante el diálogo una solución concertada con Chile sobre su centenaria demanda de acceso al mar.

“Hemos expresado públicamente nuestra total predisposición para resolver (el tema) mediante el diálogo”, dijo en conferencia de prensa el canciller, David Choquehuanca.

El diplomático subrayó que aunque el gobierno boliviano creó una instancia específica para diseñar una estrategia que le permita una salida al mar, el diálogo no está descartado.

“El presidente Evo Morales, cuando ha conformado esta Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), ha indicado que nosotros no vamos a descartar el diálogo con Chile y (lo) ratificamos”, explicó Choquehuanca.

El gobierno de La Paz ha amenazado con recurrir a una corte internacional porque considera que Chile no atiende su reclamo y acusa a su vecino de haber cerrado el camino del diálogo.

Recientemente, Chile señaló que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con Bolivia, “promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales”, pero exige que las conversaciones deben respetar el Tratado de 1904 firmado por ambas naciones.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar tras perder sus únicas costas marítimas en el océano Pacífico en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.