El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), llamó a la ciudadanía a no comportarse de manera imprudente en los distintos balnearios del país, haciendo hincapié en evitar los conocidos “piqueros”, ya que de acuerdo a lo que comentó la directora regional del organismo, el 8% de los dos millones de discapacitados son producto de esta causa.

Durante la temporada estival, lagunas, ríos y playas se transforman en las alternativas preferidas para las familias. Pero es en estos lugares en donde se produce una serie de conductas imprudentes, como es el caso de los mencionados “piqueros”, y en la mayoría de las veces no se mide el riesgo que puede provocar lanzarse al agua de esa forma.

Es por esta razón que el Senadis de la región de Bío Bío lanzó una campaña en contra de este tipo de prácticas durante la temporada estival. Michelle Orthusteguy, directora regional de la entidad, hizo un llamado al autocuidado durante las vacaciones.

En el lanzamiento de la campaña se presentó el testimonio de Víctor Mora, quien hace tres años decidió pasar las vacaciones con los amigos en Carampangue, comuna de Arauco. Allí producto de un piquero mal hecho, quedó tetraplégico, según comentó:

Durante la ocasión, Michelle Orthusteguy agregó que de los dos millones de discapacitados, el 8% de ellos corresponde a piqueros mal efectuados.