Dos hombres fueron detenidos tras el allanamiento a dos inmuebles y una tradicional casa de antigüedades porteña, en donde la Bidema de la Policía de Investigaciones encontró una cantidad aún no determinada de elementos pertenecientes a la batalla de Placilla.

Hasta el momento se han encontrado uniformes, banderas, botones, sables y diversos armamentos, lo que configuraría el delito de daños o apropiación de monumentos nacionales por excavaciones ilegales, de acuerdo a lo que manifestó el Subprefecto jefe de la Bidema, Richard Oliva.

Esta es una investigación que se viene realizando hace 4 meses, a raíz de una denuncia de bienes arqueológicos protegidos que involucra a un sitio web dedicado a la batalla de Placilla y que es propiedad de Jorge Scheggia, dueño de la casa de antigüedades “Scheggia y compañía”, que justamente fue allanada por la PDI tras la orden de entrada y registro emanada por el fiscal Javier Carrasco.

En el portal de Internet el hombre describe cómo inició la aventura por los lugares donde se efectuó la batalla y cómo, con un detector de metales encontró varios elementos, como cascos y anillos de bronce de municiones de cañones, vainas y cartuchos.

Cabe recordar que la batalla de Placilla fue librada en ese sector el 28 de agosto de 1891 entre el ejército revolucionario congresita y las tropas leales al Gobierno del presidente Jose Manuel Balmaceda.

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)