La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo del comunero mapuche José Huenuche, a través del cual buscaba evitar la toma de una muestra de sangre para la obtención de su huella genética.

El fallo, que confirmó lo señalado por la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimó que la toma de muestras genéticas de Huenuche -condenado a 5 años y un día por el delito de robo con violencia, y a 3 años y un día por el delito de lesiones- constituya un atentado a su integridad.

Hace dos años el gobierno promulgó la ley que obliga a que todos los infractores de ley entreguen una muestra de sangre tras cumplir su condena o recibir beneficios carcelarios, de manera de poder identificar rápidamente a quienes reincidan a través del llamado banco de ADN.

El comunero, representado por el defensor penal público Pablo Ardouin, alegaba que el procedimiento que involucra la obtención de una muestra de sangre va contra las costumbres y tradiciones del pueblo mapuche.

Para el máximo tribunal, sin embargo, “la garantía de igualdad ante la ley no descarta el respeto que debe tenerse por las culturas ancestrales minoritarias, lo que, por el contrario, debe aplicarse considerando esas realidades”.

Incluso, la sentencia recuerda que existen alternativas a una muestra de sangre para obtener el ADN de una persona, por lo que propone utilizar alguna de ellas para cumplir con la huella que de José Huenuche debe ser enviada al Banco Genético.