Los estudiantes de la escuela primaria de Newtown, Connecticut (noreste), donde un joven asesinó a 26 niños y funcionarios el mes pasado retornaron a clases este jueves, en una instalación alternativa descrita por la Policía como “la escuela más segura de Estados Unidos”.

La Escuela Primaria Sandy Hook ha permanecido cerrada desde la tragedia del 14 de diciembre, cuando un hombre de 20 años abrió fuego causando la muerte de 20 niños y seis funcionarios del centro, antes de suicidarse.

Los sobrevivientes de la matanza finalmente retoman su año académico este jueves en la cercana ciudad de Monroe, donde un colegio a unos 11 kilómetros de distancia fue convertido y rebautizado como “Sandy Hook” desde el original “Chalk Hill”.

“Creo que ahora mismo debe ser la escuela más segura de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa Keith White, portavoz de la Policía de Monroe. Las nuevas medidas de seguridad incluyen, por ejemplo, detener a “cada vehículo que entra en el campus”.

White dijo que se evaluará constantemente la seguridad del centro y se ajustará en consecuencia. El objetivo es proveer a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje, explicó.

La responsable de las escuelas de Newtown, Janet Robinson, dijo en conferencia de prensa el miércoles que unas 80 personas trabajaron para convertir al edificio en “una escuela primaria muy alegre”.

“Ha sido renombrada Escuela Sandy Hook, así que podemos continuar con nuestras tradiciones”, explicó. “Los niños están viniendo. Están tan emocionados de ver a sus docentes”, agregó.

Con respecto a la seguridad, Robinson dijo que la escuela “se siente extremadamente segura”.

Para facilitar la transición de los traumatizados testigos de la masacre, los profesores han llevado al nuevo recinto muebles y objetos de la vieja escuela, dijo Robinson.

El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, visitó la escuela el miércoles y se dirigió a los funcionarios. Los padres y estudiantes, por su parte, fueron autorizados a conocer el nuevo instituto antes del primer día de clases.

La nueva escuela Sandy Hook está ubicada en un edificio de dos plantas, situado a lo largo de un sinuoso camino arbolado junto a una nueva escuela secundaria y otra escuela primaria.

La directora interina de la institución, Donna Page, quien reemplaza al director Dawn Hochsprung, asesinado durante el tiroteo, dijo que “la instalación está a salvo, segura y plenamente operativa”, y que los padres podrían permanecer en la escuela el jueves cuando reabriera para brindar apoyo a los alumnos.

“Entendemos que muchos padres pueden necesitar estar cerca de sus hijos el primer día de clases y serán bienvenidos. Dicho esto, animamos a los estudiantes a tomar el autobús a la escuela para ayudarlos a retornar a sus rutinas familiares lo más pronto posible”, escribió en el sitio web de la escuela.

Mientras tanto, en Newtown han aumentado los patrullajes y oficiales de la Policía han estado estacionados en todas las escuelas al tiempo que la ciudad se esfuerza por volver a la “normalidad”, dijo el jefe de Policía, Michael Kehoe.