Temprano se iniciaron este jueves las actividades para los puntajes más altos de la región de Los Ríos en la Prueba de Selección Universitaria. Las autoridades regionales les brindaron un desayuno y la Universidad Austral les entregó un reconocimiento.

Uno de ellos es el estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, Cristian Ríos, quien obtuvo 806 puntos en la prueba de Lenguaje. A pesar de ser destacado a nivel regional, no se notaba tan conforme, ya que en las otras pruebas promedió 650 puntos y no le alcanzaría para ingresar a Geología en la Universidad de Chile, como pretendía.

Una de las posibilidades para Ríos es quedarse en Valdivia y ser parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Geología que la Universidad Austral abrirá el 2013.

Quien ya tomó la decisión de estudiar en Valdivia es Camila Carrillo, egresada del Domus Matter y con 837 puntos en la prueba de Ciencias. Ella postulará a medicina en la UACh.

De los 10 mejores puntajes de la región, 4 provienen de establecimientos municipales. Uno de ellos es Daniel Vera, egresado del Liceo Rodulfo Philippi de Paillaco, quien obtuvo 834 puntos en Historia y Ciencias Sociales y su prioridad es estudiar derecho en la Universidad Austral. El joven defendió las movilizaciones estudiantiles.

Una visión distinta tiene el estudiante del Liceo Bicentenario Abdón Andrade de La Unión, Carlos Tadres. Con sus 806 puntos en la prueba de Lenguaje, el joven cree que los alumnos no se esfuerzan lo suficiente, aunque reconoce la brecha entre establecimientos públicos y privados

Una de las características del proceso de admisión 2013 en Los Ríos ha sido la falta de puntajes nacionales. El rector subrogante de la Universidad Austral, Juan Omar Cofré, destacó que a nivel nacional se produjo una baja generalizada de puntajes y señaló que no se puede concluir si las movilizaciones influyeron en la ausencia de puntajes nacionales en la región.

El plazo de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores vence el sábado y la lista de selecciones se publicará el domingo 13 de enero a las 23:00 horas.